Galeria

1. Colmenar ubicado en la quebrada de Ahobamba, cerca al majestuoso Machu Picchu donde se recolecta la miel y sus derivados de forma artesanal y natural.

2. Amansando la colmena con humo dulce para ser destapada. Recuerde que los implementos de seguridad son importantes para evitar la picazón en el cuerpo.

3. Inicio del destape de la colmena evitando los movimientos bruscos y el estar parado frente a la entrada o punto de aterrizaje de las abejas.

4. Vista del valle, quebrada de Ahobamba y su diversa flora silvestre en la que predominan las orquídeas, kantus, entre otros. Por ser una zona ceja de selva las lluvias son constantes lo que ayuda a la floración, pero no a las abejas en la extracción del néctar para producir miel.

5. Una vez extraído el techo se procede a destapar la fina capa que protege el colmenar por la parte superior, esto se realiza bombeando ligeramente humo dulce dentro del colmenar para evitar la salida intempestiva de abejas, lo que nos dará acceso a la miel.

6. Al haber bombeado humo dentro del colmenar las abejas se retiran a la parte inferior del colmenar, quedando algunas rezagadas. Esto nos permite extraer el marco de madera que rigidiza la cera que contendrá la miel dentro de las celdas selladas.

7. La extracción del marco se ejecuta haciendo uso de unas pequeñas palancas metálicas que a su vez ayudaran a la limpieza del propoleo que mantienen pegado el marco.

8. Así lograremos poder alzar el marco con ambas manos ya que el peso de la cera y la miel podría quebrar la madera.

9. Apoyamos suavemente el marco sobre el colmenar para que cómodamente con una brocha podamos quitar a las abejas rezagadas sin dañarlas.

10. Bombeamos ligeramente humo por el colmenar y alrededores lo que nos permitirá tener un marco libre de abejas.

11. En la parte superior del marco están las celdas que han sido selladas por estar llenas de miel, esto nos indica que están listas para ser extraídas. En la parte inferior se observa celdas aun sin sellar, éstas últimas contienen miel en diferentes cantidades, pero no se derraman por ser un fluido bastante viscoso.

12. Colmenar por dentro, marco donde la mayor parte de sus celdas no están selladas, se deja para su posterior extracción o en caso sea necesario para el alimento de las abejas.

13. Sobre el marco de madera tenemos el propóleo que será recolectada con pinzas especiales

14. Propóleo

15. Vista parcial del colmenar

16. Vista parcial del colmenar

17. Extracción de un marco con celdas selladas en su totalidad lo que daría un peso aproximado de entre 4 a 5 kilos.

18. Pista de aterrizaje o piquera del colmenar

19. Marco repleto de miel

20. Susana, dueña del apiario, con 30 años de experiencia ha decidido ampliar su negocio haciendo envíos a todo el Perú