Categories

Zona de congregación de zánganos

Una zona de congregación de zánganos es un lugar específico donde las abejas melíferas macho se congregan y esperan a que las reinas jóvenes pasen volando. A menudo se lee que los zánganos esperan a las reinas vírgenes, pero eso no es técnicamente correcto porque una reina joven se aparea varias veces. El hecho de que deje de ser virgen tras el primer apareamiento no interfiere en los siguientes.

abeja zangano

Las zonas de congregación de los zánganos están a una altura de entre 6 y 10 metros sobre el suelo y cubren menos de una hectárea. Un aspecto fascinante de estas zonas es que se producen en el mismo lugar año tras año, a pesar de que los zánganos viven sólo unas semanas y las reinas se aparean sólo en el primer año. Algo más que la memoria permite a los zánganos recién nacidos encontrar la zona establecida.

«Si un zángano no tiene éxito en una zona de congregación de zánganos, puede probar en una segunda o incluso en una tercera».

Entradas recientes en nuestro blog

Protandria

La protandria es la forma que tiene la naturaleza de asegurarse de que los machos son sexualmente maduros y están listos para aparearse en el momento en que las hembras llegan a la escena. Tiende a asegurar el éxito reproductivo. Oí la palabra por primera vez cuando estudiaba el salmón del Pacífico, pero desde entonces me he encontrado con

Seguir leyendo


Fidelidad floral: Secretos de las abejas

Aunque las abejas melíferas son polilécticas, lo que significa que visitan muchas especies diferentes de plantas con flores, también muestran fidelidad floral, lo que significa que una abeja visita sólo un tipo de flor en cualquier viaje de búsqueda de alimento. Si hay suficientes flores de un tipo disponible, la abeja seguirá visitando

Seguir leyendo


Usurpación: cuando una colonia se apodera de otra

En el número de diciembre de 2020 de American Bee Journal, el Dr. Wyatt A. Mangum describe el fenómeno de la usurpación de abejas melíferas, que consiste en la toma de una colonia sana por un enjambre. Mangum no sólo describe este comportamiento inusual con gran detalle, sino que también proporciona

Seguir leyendo


Cómo iniciarse en la apicultura

Un lector de Pisaq escribió para preguntar si realmente necesita noventa y tantas lecciones antes de poder criar abejas. Mi respuesta: ¡en absoluto! ¡Ni se te ocurra! Es muy poco lo que hay que aprender sobre apicultura.

Para empezar, la palabra "lección" tiene connotaciones negativas, al menos para mí. Expresiones como "¡espero

Seguir leyendo


Gestión de residuos: hasta las abejas lo hacen

Me estremecí con el viento de la tarde mientras la luna llena rasgaba el horizonte como el sol de la mañana. Parecía blanca y caliente. Acurrucado en mi saco de dormir, hice un inventario mental de los sonidos del desierto.

De joven, siempre pensé que el desierto sería tranquilo por la noche, pero es cualquier cosa menos eso. Lo

Seguir leyendo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *