Una noche en el aula: estudiantes, abejas y pesticidas
Anoche tuve la oportunidad de hablar a una clase de estudiantes de posgrado sobre las abejas, los pesticidas, la normativa y el proceso de redacción de tesis. Lo que me asombró fue el interés mostrado por las diversas personas de la clase. Las preguntas que me hicieron fueron sorprendentes, tanto en número como en profundidad. Si no hubiera habido limitación de tiempo, creo que las preguntas habrían continuado toda la noche. Las preguntas continuaron durante el descanso de los estudiantes y varios me siguieron hasta el aparcamiento, haciéndome preguntas mientras caminábamos.
Lo triste es que no tengo todas las respuestas, sobre todo cuando los alumnos quieren saber cómo podemos cambiar la normativa sobre plaguicidas, cómo podemos convencer a los agricultores de que cambien ciertas prácticas por el bien a largo plazo, o qué podemos hacer para garantizar la biodiversidad de las abejas en el futuro. Ojalá lo supiera.
Puedo explicar la biología, la química y el proceso que hay detrás de muchas cuestiones relacionadas con los plaguicidas, pero no puedo explicar lo que pasa por la cabeza de los legisladores. En cambio, tuve que decir a los estudiantes lo que realmente creo: que la agricultura está inextricablemente entrelazada con los programas gubernamentales y los intereses corporativos, que los grupos de intereses especiales y los grupos de presión llevan la voz, y que nuestro gobierno quiere (o necesita) que los agricultores estadounidenses produzcan el mayor rendimiento por acre sin importar el coste; después de todo, los productos agrícolas son una de nuestras últimas exportaciones… o eso parece.
Cuando estás en la escuela y estudias temas medioambientales parece que se puede hacer algo porque todo el mundo a tu alrededor piensa igual. Pero las instituciones educativas son entornos cerrados. Cuando sales al mundo «real», esos «todo el mundo» se disuelven en la población general, una población a la que, en su mayor parte, simplemente no le importa.
¿Pero podemos culparles? ¿Podemos culpar al agricultor que necesita un buen rendimiento para poder enviar a sus hijos a la universidad? ¿Podemos culpar a un apicultor por transportar sus abejas por todo el país cuando sólo quiere pagar sus facturas? Es muy fácil para «nosotros» saber lo que «ellos» deberían hacer, pero extremadamente difícil convencer a alguien de que cambie. Nosotros decimos que es inmoral destruir la biodiversidad; él dice que es inmoral dejar morir de hambre a su familia. Al final, pasa otro día, otra especie muerde el polvo, el agricultor sigue endeudado y el ecologista sigue sentado en su pedestal.
No obstante, fue alentador ver tanto interés y entusiasmo en una misma sala. Quizá estos jóvenes sean más sabios, creativos y clarividentes que nosotros. Si puedo inspirar aunque sólo sea a un estudiante para que se convierta en un mejor guardián de nuestras abejas o convencer a un estudiante para que aborde nuestros problemas normativos, habré hecho mi trabajo.
Entradas recientes en nuestro blog
Un gran día para las abejas: enfermas de disentería
"Aquí, en el sur de Perú, es un gran día para las abejas melíferas. La temperatura es de alrededor de 12 °c en la sombra y mis abejas están activas. Todas mis colmenas están llenas de abejas, pero mis dos núcleos, apilados uno encima del otro, me han sorprendido. La gran nube de abejas que las rodea recuerda a un cálido día de julio.
Las abejas se benefician de un profesional del ahorro energético
A última hora de la segunda noche de la reciente ola de frío, comprobé la temperatura exterior. Hacía 8 °C, y me alegré mucho de haber llevado los núcleos bajo el techo del jardín, donde hacía unos 18 °C. ¿Si los núcleos tenían suficiente ventilación? sí, cada núcleo tenía una rejilla de fondo.
He hablado con muchos
Los pros y los contras de las colmenas en techo
Al considerar ubicaciones para nuevas colmenas, muchas personas pasan por alto su techo. Una costumbre que explica a la perfección una de las mejores ventajas de este local: la discreción. Pero, ¿qué complicaciones conlleva la apicultura en azoteas? ¿Es esta la solución adecuada para usted? Exploremos los pros y los contras de colocar
Las abejas no hibernan en ninguna época del año
Las abejas de la miel no hibernan. Según Wikipedia, "la hibernación es un estado de inactividad y depresión metabólica en los animales, caracterizado por una temperatura corporal más baja, una respiración más lenta y una tasa metabólica más baja. Los animales que hibernan conservan el alimento, especialmente durante el invierno, cuando
Campamento de abejas un viaje al extranjero
Los escritos validaron casi todas las decisiones subversivas que tomé como nuevo apicultor y fortalecieron mi resolución de seguir mis instintos. Con pocos mentores de apicultura naturales y distantes entre sí, su presencia en línea es invaluable para aquellos de nosotros que estamos aislados en áreas donde la apicultura convencional es