¿Se puede colocar las colmenas bajo techo por el frío?
Acabo de hacer algo que dije que nunca haría. Basándome en las predicciones de un tiempo inusualmente frío para la próxima semana, decidí trasladar mis tres núcleos al cobertizo del jardín. En el último momento, decidí mover la colmena de barra superior dentro también.
Ahora, para aquellos de ustedes algunos que viven a más de 3000 metros, no hace tanto frío aquí en las cercanías de Machupicchu. Las temperaturas normales de invierno están en los 20, tal vez bajando a los 20 por la noche. Pero nos espera una semana en los 15, que es bastante frío para un pequeño núcleo sin mucha masa de abejas.
Cómo trasladar los núcleos al interior
Si la temperatura se mantiene en los 30, un pequeño núcleo puede sobrevivir sin ayuda, siempre que tenga una buena reserva de miel. Pero el año pasado perdí dos nucleos cuando las temperaturas bajaron demasiado durante casi dos semanas, y no quería arriesgarme a perder más este año. Así que ahora están en el cobertizo, que está a unos 30 grados la mayor parte del tiempo. Están haciendo un alboroto, así que probablemente están molestas con todo el concepto de «movámonos en octubre».
Moví la colmena de la barra superior por ese viejo adagio, «Un enjambre en Setiembre no vale una mosca». La colonia de la colmena con barra superior procedía de un enjambre que se trasladó para mi asombro, el pasado 3 de octubre. Las colonias que se trasladan tan tarde en el año suelen tener pocas reservas porque los veranos no suelen suministrar mucho néctar. He alimentado a esta colmena, pero no parece precisamente robusta. Decidí que necesitaba ayuda. Todas las otras colonias de por aquí van a tener que valerse por sí mismas.
Las abejas se mantienen calientes en el invierno permaneciendo en un racimo. Rotan continuamente sus posiciones de modo que las que están en el exterior van hacia el centro, y las que estaban en el centro toman su turno en el exterior. Esto funciona siempre que haya suficientes abejas para mantener el centro del racimo en los 40 grados. Un racimo muy pequeño no puede lograrlo, y las temperaturas bajo cero aceleran su desaparición.
Y volver a salir
Como he dicho, nunca he hecho esto antes, así que mis planes son imprecisos. Creo que las volveré a sacar cuando las temperaturas sean normales. Tuve que proteger sus entradas para que no puedan salir, pero como pudieron hacer vuelos de limpieza hace sólo una semana, deberían estar bien durante unas semanas.
No sé si lo conseguirán, pero estoy bastante seguro de que no habrían sobrevivido a la ola de frío, así que creo que merece la pena intentarlo. Ya les contaré qué tal.
Entradas recientes en nuestro blog
Un gran día para las abejas: enfermas de disentería
"Aquí, en el sur de Perú, es un gran día para las abejas melíferas. La temperatura es de alrededor de 12 °c en la sombra y mis abejas están activas. Todas mis colmenas están llenas de abejas, pero mis dos núcleos, apilados uno encima del otro, me han sorprendido. La gran nube de abejas que las rodea recuerda a un cálido día de julio.
Mito de la abeja: las abejas no pican de noche
Una abeja obrera puede picar siempre que quiera, incluso a altas horas de la noche. Sin embargo, persiste el rumor de que las abejas no pueden picar de noche, y lo oigo con frecuencia.
Probablemente sea cierto que no pican a mucha gente por la noche. Pero la razón es sencilla: las abejas están en casa por la noche y tú también. La
¿Qué grado de acidez tiene la miel?
La acidez de la miel se mide en términos de pH. El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una sustancia, y va en una escala de 0 a 14. Un pH de 7 es neutral, mientras que un pH menor a 7 es ácido y un pH mayor a 7 es alcalino.
Fructosa ¿El jarabe de maíz rico en fructosa es malo para las abejas?
La fructosa es un monosacárido natural (azúcar simple) también conocido como "azúcar de la fruta". Es el más dulce de todos los hidratos de carbono naturales y el que se disuelve más fácilmente en agua. La fructosa es el principal componente de la mayor parte de la miel y la responsable de que ésta no cristalice.
¿Cuánto espacio debo dar a mis abejas?
En una colmena, el tamaño importa. Una de las decisiones que debe tomar un apicultor es cuándo agregar más espacio a la colmena y cuándo quitar espacio. Puede ser complicado saber exactamente cuándo debe actuar, pero si no lo hace, su colonia podría sufrir. Siga leyendo para comprender mejor la filosofía detrás de esta parte del