Salvando a un enjambre de abejas en Navidad: una historia conmovedora
Unos dos días antes de Navidad recibí un correo electrónico de una propietaria sobre un enjambre de abejas que colgaba de los aleros de su casa. Dijo que el tiempo había sido inusualmente cálido, pero justo cuando empezaba a cambiar a peor, llegó el enjambre de abejas. No quería que murieran, pero tampoco que se instalaran en su casa o en el jardín, así que se preguntaba qué podía hacer.
Le respondí y le sugerí que se pusiera en contacto con un apicultor de su zona, no con un exterminador ni una empresa de control de plagas, para ver si alguien podía ir a recogerlas. También le dije que un apicultor podría salvarlas alimentándolas con miel o jarabe de miel, pero que morirían casi con toda seguridad si se las dejaba a su suerte. Los enjambres de esta época del año suelen llamarse «enjambres de hambre», porque lo más probable es que se hayan quedado sin comida en casa y se hayan escapado en un último esfuerzo por salvarse.
Para mi sorpresa, al día siguiente me respondió por correo electrónico que un apicultor había ido a su casa y capturado el enjambre. También me dijo que el apicultor le había prometido que haría todo lo posible por mantenerlas con vida. Pero lo más importante es que, según lo que yo había escrito, había puesto jarabe de miel para las abejas hasta que llegara el apicultor.
Me pareció una de las cosas más dulces (sin juego de palabras) y cariñosas que he conocido por parte de alguien que no fuera apicultor. Me impresionó mucho. En mi experiencia, a la gente le gusta salir corriendo y matar enjambres o pagar para que los maten inmediatamente. Y aquí estaba un completo desconocido leyendo entre líneas mi correo electrónico y alimentando con jarabe de azúcar a un hervidero de insectos, insectos urticantes que pueden resultar extraños e intimidantes, por no hablar de simplemente aterradores, para un no apicultor.
Pensé mucho en este incidente durante las vacaciones de Navidad. Ocurrió unos días después de que mi hija me contara que a una amiga suya se le había posado un enjambre en la barandilla del garaje. En lugar de llamar a un apicultor, fue a Home Depot, compró un bote de veneno y se lo echó a las abejas. Mi hija se indignó por el uso indiscriminado de pesticidas, no sólo por las abejas muertas, sino por los gemelos que la mujer lleva en su vientre. Lo más probable es que no llevara equipo de protección y que ella (y los gemelos) recibieran una buena dosis de lo que fuera antes de terminar. Qué triste. Tan innecesario.
A la señora de Arizona le digo «¡Gracias!». A la señora del garaje le digo: «Espero que sus hijos estén bien». A todos los demás les digo: «Llamen a un apicultor antes que a un exterminador». Con un poco de empatía se llega muy lejos.
Entradas recientes en nuestro blog
¿Por qué mis abejas no están usando su alza?
Las razones por las que sus abejas no están llenando su colmena son numerosas y matizadas. A veces, la respuesta está en el momento y, a veces, solo tienes abejas exigentes. Siga leyendo para descubrir todas las posibilidades, así como algunos consejos prácticos sobre cómo tratarlo.
Flujo de néctar
Las abejas solo
Una noche en el aula: estudiantes, abejas y pesticidas
Anoche tuve la oportunidad de hablar a una clase de estudiantes de posgrado sobre las abejas, los pesticidas, la normativa y el proceso de redacción de tesis. Lo que me asombró fue el interés mostrado por las diversas personas de la clase. Las preguntas que me hicieron fueron sorprendentes, tanto en número como en profundidad. Si no hubiera
Abejas y más abejas: drama en los medios de comunicación Abejas en las noticias
Esta mañana estaba haciendo ejercicio y viendo las noticias cuando el reportero dijo algo así como: "A continuación, los bomberos de Quillabamba responden a una llamada muy inusual". Ahora bien, ¿por qué cualquier apicultor sabría más allá de toda duda que el reportaje iba a tratar sobre las abejas? Yo no tenía ninguna duda. Llámalo
mancha de viaje de las abejas melíferas
"Mancha de viaje" es una frase que se oye a menudo en relación con la miel en panal. La mancha de viaje es la decoloración de las capas de cera que cubren la miel debido a los "pies sucios" de las obreras de las abejas melíferas.
Que hacer cuando te pica una abeja
La picadura de abeja, avispas o avispón pueden causar mucho dolor, enrojecimiento, y en algunos casos, hasta provocar una reacción del organismo que puede causar dificultad para respirar. Sin embargo, esto solo ocurre a personas que son alérgicas al veneno de las abejas o que son picadas por muchas abejas en el mismo periodo de tiempo, lo que