Sacudir a la reina para ponerla en forma
Casi siempre que leo sobre las abejas melíferas aprendo algo nuevo, y hoy no ha sido una excepción. Apenas empecé a leer, me encontré con la siguiente información sobre la preparación de los enjambres.
Todos hemos oído que la abeja reina «adelgaza» antes de enjambrar para ser lo bastante ligera para volar. También hemos oído que las obreras le retiran la comida para facilitar esta pérdida de peso, y que su producción de huevos disminuye y su abdomen se encoge. Hasta aquí, todo bien.
Pero, en los días previos al enjambre las obreras empiezan a tratar a su pobre reina de forma agresiva. La sacuden, la empujan y la muerden, acciones que la obligan a seguir moviéndose por la superficie del panal. Todo este caminar, combinado con la menor disponibilidad de alimentos, hace que pierda hasta el 25 por ciento de su peso corporal cuando la colonia está lista para enjambrar.
Las obreras agarran a la reina con sus patas delanteras y le dán entre 10 y 20 sacudidas. Al parecer, después de soltarla, otra obrera la coge y hace lo mismo, y el proceso se repite aproximadamente cada 10 segundos hasta que pierde la cantidad de peso necesaria.
He oído hablar de planes de dieta rigurosos, pero esto lo supera todo. No tenía ni idea de que las queridas hijas torturarían a la querida mamá para quitarle peso con un enfoque tan enérgico y dirigido. Pensaba que no alimentarla ya era bastante malo.
La ironía final, tal y como se describe, es que mientras las hijas la machacan, se atiborran de miel para que el enjambre tenga un amplio suministro de energía para empezar en su nuevo hogar. Así, mientras mamá pierde el 25% de su peso corporal, las niñas de la familia aumentan el suyo en un 50%. A mí me suena a abuso de ancianos.
Entradas recientes en nuestro blog
Protandria
La protandria es la forma que tiene la naturaleza de asegurarse de que los machos son sexualmente maduros y están listos para aparearse en el momento en que las hembras llegan a la escena. Tiende a asegurar el éxito reproductivo. Oí la palabra por primera vez cuando estudiaba el salmón del Pacífico, pero desde entonces me he encontrado con
Campamento de abejas un viaje al extranjero
Los escritos validaron casi todas las decisiones subversivas que tomé como nuevo apicultor y fortalecieron mi resolución de seguir mis instintos. Con pocos mentores de apicultura naturales y distantes entre sí, su presencia en línea es invaluable para aquellos de nosotros que estamos aislados en áreas donde la apicultura convencional es
Abeja reina muerta en la piquera de aterrizaje
Alrededor de dos veces a la semana durante los meses de invierno, camino alrededor de todas las colmenas sólo para asegurarme de que no han sido volcadas por un oso o alguna otra criatura peluda. Mientras hago estas rondas, quito las abejas muertas de la tabla de aterrizaje y limpio la nieve y las hojas empapadas.
Presto mucha
Un gran día para las abejas: enfermas de disentería
"Aquí, en el sur de Perú, es un gran día para las abejas melíferas. La temperatura es de alrededor de 12 °c en la sombra y mis abejas están activas. Todas mis colmenas están llenas de abejas, pero mis dos núcleos, apilados uno encima del otro, me han sorprendido. La gran nube de abejas que las rodea recuerda a un cálido día de julio.
Celdas pequeñas en abejas: ¿un beneficio para la salud y la eficiencia de la polinización?
Con frecuencia resurge la idea de que la cimentación de celdas pequeñas puede limitar la reproducción de los ácaros Varroa. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que, en realidad, los ácaros pueden aumentar sobre cimientos de celdas pequeñas. Berry, Owens y Delaplane publicaron recientemente en la revista Apidologie un