Categories

¿Qué es un marco alambrado?

Los apicultores que utilizan equipos tipo Langstroth y cera preformada suelen alambrar sus panales. Probablemente se habrá dado cuenta de que las barras laterales de estos marcos tienen una serie de agujeros perforados. Estos agujeros se utilizan para guiar y sostener el alambre mientras va y viene por el interior del marco.

La finalidad del cableado es triple. Por un lado, evita que la base se hunda antes de que las abejas hayan sacado el panal. En segundo lugar, evita que el panal se desprenda del marco cuando es sometido a la fuerza centrífuga dentro de un extractor. También ayuda a mantener unidos los panales a medida que envejecen.

Marco alambrado de miel

Un trozo de alambre se clava en un extremo del marco. Este alambre pasa a través de un orificio y atraviesa el marco hasta el orificio justo enfrente. A partir de ahí, el alambre desciende a lo largo de la barra lateral hasta el siguiente agujero, lo atraviesa y lo lleva directamente a través del marco en la otra dirección. Esto se repite en cada par de agujeros hasta que se obtiene una serie de alambres paralelos igualmente espaciados. El número de agujeros varía en función de la profundidad del marco. Cuatro pares, tres pares y dos pares son todos comunes. Una vez terminado el cableado, el extremo del alambre se clava en el marco.

Alternativamente, el alambre puede entrecruzar el marco desde la parte superior izquierda a la inferior derecha, luego subir por el exterior de la barra lateral derecha, a través del agujero superior, y luego entrecruzarse en la dirección opuesta.

cuadro de miel

Sea cual sea el método utilizado, el alambre debe mantenerse tenso. Debe emitir un sonido al puntearlo, como si fuera un instrumento musical. Hay varias formas de tensarlo. Una forma es colocar el armazón en un dispositivo que tire hacia abajo de la barra inferior. Esta acción acerca las barras laterales. Luego se alambra el armazón y se sujeta el alambre. Cuando se suelta la barra inferior del dispositivo, las barras laterales vuelven a separarse y el alambre se tensa en el proceso.

Una vez cableado el armazón, se instalan los cimientos. Entonces se empotra el alambre en la cimentación presionando el alambre con una herramienta parecida a un cortapastas, o haciendo pasar una corriente eléctrica a través del alambre que hace que la cimentación se funda a su alrededor.

Como un alambre muy apretado a veces corta la madera, a menudo se insertan ojales metálicos en los agujeros antes de empezar el cableado. Un marco bien alambrado es una obra de arte: simétrico, firme y duradero.

Dicho esto, creo que el alambrado de los marcos es la tarea más miserable, frustrante, exasperante y exasperante de toda la apicultura. Me hace pronunciar palabras que no sabía que conocía. Con eso en mente, seguiré con «Cómo sobrevivir al cableado de un marco». Búsquelo en un futuro próximo.

Entradas recientes en nuestro blog

Cómo salvar una colmena envenenada

No hay nada peor que descubrir que tus abejas han sido envenenadas. La piquera una vez copiosa, ahora silenciosa con solo unas pocas abejas que se retuercen en una alfombra de muertos debajo. Lo repentino de una colonia perdida por envenenamiento con pesticidas es impactante. Lo que sigue es a menudo desgarrador, humillante y exasperante.

Seguir leyendo


Un gran día para las abejas: enfermas de disentería

"Aquí, en el sur de Perú, es un gran día para las abejas melíferas. La temperatura es de alrededor de 12 °c en la sombra y mis abejas están activas. Todas mis colmenas están llenas de abejas, pero mis dos núcleos, apilados uno encima del otro, me han sorprendido. La gran nube de abejas que las rodea recuerda a un cálido día de julio.

Seguir leyendo


Una noche en el aula: estudiantes, abejas y pesticidas

Anoche tuve la oportunidad de hablar a una clase de estudiantes de posgrado sobre las abejas, los pesticidas, la normativa y el proceso de redacción de tesis. Lo que me asombró fue el interés mostrado por las diversas personas de la clase. Las preguntas que me hicieron fueron sorprendentes, tanto en número como en profundidad. Si no hubiera

Seguir leyendo


Las abejas se benefician de un profesional del ahorro energético

A última hora de la segunda noche de la reciente ola de frío, comprobé la temperatura exterior. Hacía 8 °C, y me alegré mucho de haber llevado los núcleos bajo el techo del jardín, donde hacía unos 18 °C. ¿Si los núcleos tenían suficiente ventilación? sí, cada núcleo tenía una rejilla de fondo.

He hablado con muchos

Seguir leyendo


Compañeros de colmena en Calca, Cusco – Perú

¡Estoy de vuelta con otro apicultor inspirador! Quien está luchando por las abejas y educando en el camino. ¡Sigue leyendo para saber más sobre ella!

Vivo en Sicllapata, Calca. A pesar de la reputación que Calca pueda tener por estar atrasada, es bastante progresista. De la granja a la mesa, la agricultura urbana, la ocupación

Seguir leyendo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *