Categories

Los pros y los contras de las colmenas en techo

Al considerar ubicaciones para nuevas colmenas, muchas personas pasan por alto su techo. Una costumbre que explica a la perfección una de las mejores ventajas de este local: la discreción. Pero, ¿qué complicaciones conlleva la apicultura en azoteas? ¿Es esta la solución adecuada para usted? Exploremos los pros y los contras de colocar sus colmenas en el techo.

ventajas

La gente es curiosamente ajena a cualquier cosa por encima de nuestras cabezas. Entonces, cuando colocas una colmena encima de un edificio, a menudo pasa desapercibida. Esta es una ventaja en un entorno urbano o suburbano porque reduce la posibilidad de que un vecino se queje. ¡Fuera de la vista, fuera de la mente!

Las colmenas en los techos también tendrán menos presencia en su propio jardín. La entrada de la colmena es un lugar concurrido. Durante el día, una ráfaga constante de abejas voladoras hace que el área alrededor de una colmena sea un lugar indeseable para cualquiera que no sean las abejas. Cuando coloca sus colmenas en un techo, esto ya no es un problema. No tienes que ceder un rincón de tu propiedad a las abejas voladoras. Tampoco tienes que preocuparte de que las abejas guardianas se opongan a la maleza cercana o a las mascotas bulliciosas. Las abejas están literalmente fuera de tu cabello cuando se colocan en el techo.

Otra ventaja de las colmenas en los techos es que parecen estar menos plagadas de hormigas y escarabajos de las colmenas. Ambas plagas viven en el suelo, por lo que tiene sentido que las veas menos en un colmenar en la azotea.

Contras

Recuerde, si pone sus abejas en el techo, también tendrá que ir a su techo. Se deben realizar inspecciones periódicas. Esto generalmente significa subir una escalera y luego caminar por el techo con tu traje de abeja. El riesgo de caerse de una escalera o de un techo es una preocupación real. Especialmente si su techo está inclinado.

La apicultura requiere algunos levantamiento pesado que se vuelve aún más desafiante con la altura. Con las colmenas en los techos, debe esperar tener que subir y bajar equipos por una escalera con regularidad. Cada vez que te pongas o te quites un súper tendrás que descolgarlo de tu techo. La recolección de miel es especialmente desafiante debido al peso involucrado. Un súper lleno de miel podría pesar fácilmente 80 libras. Aún más complicado será quitar una colmena de abejas de tu techo. Si alguna vez necesita sacar una colonia establecida de abejas de su techo, bajarlas por una escalera ni siquiera es una opción. Hay que bajarlos con cuerda.

En algunas areas, el clima también puede ser un problema para las colmenas en los techos. Los vientos fuertes pueden dificultar la búsqueda de alimento para las abejas o, en casos extremos, pueden derribar las colmenas. Las altas temperaturas también pueden ser un problema para las colmenas en los techos, según el material del que esté hecho el techo y si hay sombra disponible o no.

Otra preocupación con las colmenas en los techos es que no puedes observar a tus abejas como lo harías si estuvieran al nivel del suelo. Observar la actividad no solo es divertido, sino que puede ser fundamental para controlar las colmenas. Si están en el techo, tendrás que hacer un esfuerzo consciente para visitarlos.

Soluciones

Puede mitigar algunos de los riesgos de altura y las complicaciones del levantamiento de objetos pesados la construcción de una escalera a su techo. Si esta es una posibilidad, lo recomiendo encarecidamente. Es posible que incluso desee hacer una plataforma con barandillas para evitar caerse del techo.

Es una buena idea asegurar las colmenas en los techos con correas de trinquete. Esto ayudará a protegerlos de los vientos fuertes. Una plataforma con barandillas también puede servir para proteger del viento a las abejas que buscan alimento.

A pesar de todos los inconvenientes, las colmenas de techo tienen grandes ventajas para los apicultores de traspatio. ¿Tienes colmenas en los tejados o estás pensando en instalar alguna? ¡Deja un comentario!

Entradas recientes en nuestro blog

Compañeros de colmena en Calca, Cusco – Perú

¡Estoy de vuelta con otro apicultor inspirador! Quien está luchando por las abejas y educando en el camino. ¡Sigue leyendo para saber más sobre ella!

Vivo en Sicllapata, Calca. A pesar de la reputación que Calca pueda tener por estar atrasada, es bastante progresista. De la granja a la mesa, la agricultura urbana, la ocupación

Seguir leyendo


Fructosa ¿El jarabe de maíz rico en fructosa es malo para las abejas?

La fructosa es un monosacárido natural (azúcar simple) también conocido como "azúcar de la fruta". Es el más dulce de todos los hidratos de carbono naturales y el que se disuelve más fácilmente en agua. La fructosa es el principal componente de la mayor parte de la miel y la responsable de que ésta no cristalice.

Seguir leyendo


Pequeños pero poderosos: ácaros en la colmena

¿Qué es un ácaro?

En general, un ácaro es un animal invertebrado de la clase Arachnida, nombre que procede de la palabra griega para araña. Como la mayoría de los arácnidos, los ácaros tienen ocho patas articuladas.

Contar las patas es probablemente la forma más fácil de distinguir un arácnido de un insecto. Los

Seguir leyendo


Zona de congregación de zánganos

Una zona de congregación de zánganos es un lugar específico donde las abejas melíferas macho se congregan y esperan a que las reinas jóvenes pasen volando. A menudo se lee que los zánganos esperan a las reinas vírgenes, pero eso no es técnicamente correcto porque una reina joven se aparea varias veces. El hecho de que deje de ser virgen

Seguir leyendo


¿Qué grado de acidez tiene la miel?

La acidez de la miel se mide en términos de pH. El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una sustancia, y va en una escala de 0 a 14. Un pH de 7 es neutral, mientras que un pH menor a 7 es ácido y un pH mayor a 7 es alcalino.

Seguir leyendo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *