Categories

Las abejas no hibernan en ninguna época del año

Las abejas de la miel no hibernan. Según Wikipedia, «la hibernación es un estado de inactividad y depresión metabólica en los animales, caracterizado por una temperatura corporal más baja, una respiración más lenta y una tasa metabólica más baja. Los animales que hibernan conservan el alimento, especialmente durante el invierno, cuando escasea la comida, recurriendo a las reservas de energía (grasa corporal) a un ritmo lento.»

Muchos insectos hibernan, sobre todo en las fases de larva o pupa, y unos pocos lo hacen en la fase adulta. Los abejorros reina, por ejemplo, hibernan por sí solos en el suelo durante aproximadamente cinco meses.

Como no hibernan, deben comer y mantenerse calientes.

Sin embargo, las abejas melíferas permanecen «despiertas» todo el invierno, durante el cual comen y mantienen caliente la colmena. Las actividades invernales, especialmente calentar la colmena, requieren grandes cantidades de energía alimentaria y son la razón de que las abejas melíferas almacenen tanto néctar.

Hay muchas pruebas de que las abejas melíferas no hibernan. Por ejemplo, si golpea suavemente el costado de su colmena durante el invierno, oirá un gran rugido de agitación. Esto se debe a que las abejas están despiertas y perciben el peligro. Además, si revisa su colmena con frecuencia, a menudo verá excrementos en el suelo o notará abejas muertas en la piquera de aterrizaje. Esto se debe a que, en los días más cálidos, las abejas aprovechan para eliminar los desechos corporales y ordenar la colmena retirando los cadáveres.

La colmena es cada vez más ligera

Otra prueba es que la colmena se va aligerando durante todo el invierno. Si levanta el borde trasero de la colmena unos dos centímetros, notará una gran diferencia de peso entre principios de temporada de lluvias y finales, prueba de que las abejas están comiendo la miel almacenada y convirtiéndola en calor.

Un día cálido antes de la temporada de estriaje.

En resumen, las abejas melíferas son como nosotros: intentan mantenerse calientes y bien alimentadas durante los largos y fríos días de invierno, y luego salen a retozar al sol en cuanto tienen ocasión.

Entradas recientes en nuestro blog

Un gran día para las abejas: enfermas de disentería

"Aquí, en el sur de Perú, es un gran día para las abejas melíferas. La temperatura es de alrededor de 12 °c en la sombra y mis abejas están activas. Todas mis colmenas están llenas de abejas, pero mis dos núcleos, apilados uno encima del otro, me han sorprendido. La gran nube de abejas que las rodea recuerda a un cálido día de julio.

Seguir leyendo


Gestión de residuos: hasta las abejas lo hacen

Me estremecí con el viento de la tarde mientras la luna llena rasgaba el horizonte como el sol de la mañana. Parecía blanca y caliente. Acurrucado en mi saco de dormir, hice un inventario mental de los sonidos del desierto.

De joven, siempre pensé que el desierto sería tranquilo por la noche, pero es cualquier cosa menos eso. Lo

Seguir leyendo


¿Qué grado de acidez tiene la miel?

La acidez de la miel se mide en términos de pH. El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una sustancia, y va en una escala de 0 a 14. Un pH de 7 es neutral, mientras que un pH menor a 7 es ácido y un pH mayor a 7 es alcalino.

Seguir leyendo


HopGuard: el nuevo pesticida contra Varroa

HopGuard es un nuevo pesticida diseñado para matar los ácaros Varroa. Aunque el producto aún no está registrado en la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), tres estados se han unido para solicitar una Exención de Emergencia para utilizar el producto en colmenas de abejas melíferas dentro de los límites de esas

Seguir leyendo


¿Abeja, abejorro o avispa como diferenciarlos?

Abejas! Maravillosas y pequeñas criaturas que polinizan nuestras plantas y producen la deliciosa miel. Son vitales para darnos los deliciosos alimentos que comemos, así como para asegurarnos de tener hermosas flores que podamos exhibir en nuestro jardín. Ellos hacen mucho por nosotros, sin embargo, es cierto que muchas

Seguir leyendo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *