Las abejas no hibernan en ninguna época del año
Las abejas de la miel no hibernan. Según Wikipedia, «la hibernación es un estado de inactividad y depresión metabólica en los animales, caracterizado por una temperatura corporal más baja, una respiración más lenta y una tasa metabólica más baja. Los animales que hibernan conservan el alimento, especialmente durante el invierno, cuando escasea la comida, recurriendo a las reservas de energía (grasa corporal) a un ritmo lento.»
Muchos insectos hibernan, sobre todo en las fases de larva o pupa, y unos pocos lo hacen en la fase adulta. Los abejorros reina, por ejemplo, hibernan por sí solos en el suelo durante aproximadamente cinco meses.
Como no hibernan, deben comer y mantenerse calientes.
Sin embargo, las abejas melíferas permanecen «despiertas» todo el invierno, durante el cual comen y mantienen caliente la colmena. Las actividades invernales, especialmente calentar la colmena, requieren grandes cantidades de energía alimentaria y son la razón de que las abejas melíferas almacenen tanto néctar.
Hay muchas pruebas de que las abejas melíferas no hibernan. Por ejemplo, si golpea suavemente el costado de su colmena durante el invierno, oirá un gran rugido de agitación. Esto se debe a que las abejas están despiertas y perciben el peligro. Además, si revisa su colmena con frecuencia, a menudo verá excrementos en el suelo o notará abejas muertas en la piquera de aterrizaje. Esto se debe a que, en los días más cálidos, las abejas aprovechan para eliminar los desechos corporales y ordenar la colmena retirando los cadáveres.
La colmena es cada vez más ligera
Otra prueba es que la colmena se va aligerando durante todo el invierno. Si levanta el borde trasero de la colmena unos dos centímetros, notará una gran diferencia de peso entre principios de temporada de lluvias y finales, prueba de que las abejas están comiendo la miel almacenada y convirtiéndola en calor.
Un día cálido antes de la temporada de estriaje.
En resumen, las abejas melíferas son como nosotros: intentan mantenerse calientes y bien alimentadas durante los largos y fríos días de invierno, y luego salen a retozar al sol en cuanto tienen ocasión.
Entradas recientes en nuestro blog
Cómo almacenar de forma segura alzas y marcos vacíos en invierno
Yo guardo las cajas vacías, con o sin panal, apiladas en un cobertizo cerrado. Las entrecruzo de modo que cada caja forme un ángulo de 90 grados con la inferior. Esto permite la libre circulación de luz y aire por toda la pila.
La luz repele a las polillas de la cera, no a los ratones
A las polillas de la cera no les
Fidelidad floral: Secretos de las abejas
Aunque las abejas melíferas son polilécticas, lo que significa que visitan muchas especies diferentes de plantas con flores, también muestran fidelidad floral, lo que significa que una abeja visita sólo un tipo de flor en cualquier viaje de búsqueda de alimento. Si hay suficientes flores de un tipo disponible, la abeja seguirá visitando
Cómo hacer un colchon de humedad para una colmena Langstroth
Durante años he intentado reducir la acumulación de humedad en mis colmenas de invierno. Entonces, después de mucho leer sobre las colmenas Warré, decidí modificar una caja de acolchado de humedad estilo Warré en algo que podría funcionar en mis Langstroths aquí en los andes del Pacífico.
Pasé bastante tiempo pensando en
¿Cuál es el costo promedio por abeja melífera?
"Cuando recibe su paquete de un kilogramo de abejas, ¿no se pregunta cuántas hay dentro? Conoce el costo por kilogramo, pero ¿cuál es el costo por abeja?
Según The ABC & XYZ of Bee Culture, las abejas melíferas europeas que trabajan con el estómago vacío son alrededor de 4.000 por kilogramo (o alrededor de 8.800 abejas por
¿Se puede colocar las colmenas bajo techo por el frío?
Acabo de hacer algo que dije que nunca haría. Basándome en las predicciones de un tiempo inusualmente frío para la próxima semana, decidí trasladar mis tres núcleos al cobertizo del jardín. En el último momento, decidí mover la colmena de barra superior dentro también.
Ahora, para aquellos de ustedes algunos que viven a más