Categories

Especies de abejas melíferas en el mundo

Además de la abeja melífera occidental, Apis mellifera, existen otras seis especies de Apis en el mundo actual. Éstas pertenecen a tres grupos o subgéneros.

Subgénero Micrapis

  • Apis andreniformis
  • Apis florea

Subgénero Megapis

  • Apis dorsata

Subgénero Apis

  • Apis cerana
  • Apis koschevnikovi
  • Apis mellifera
  • Apis nigrocincta

Especies de abejas melíferas redefinidas

A veces verá otras tres en la lista. Dos de ellas, Apis breviligula y Apis binghami, se agrupaban en el subgénero Megapis. Hoy, sin embargo, se consideran subespecies de Apis dorsata. La tercera, Apis indica, estaba incluida en el subgénero Apis, pero ahora se considera una subespecie de Apis cerana.

Si todo esto parece muy confuso, lo es. Los científicos han clasificado durante mucho tiempo los organismos según sus similitudes y su probable historia evolutiva. Sin embargo, los recientes avances en genética han obligado a reclasificar muchos organismos, tanto vegetales como animales, a veces de forma sorprendente.

Características de otras abejas melíferas

Apis florea y A. andreniformis forman las abejas melíferas enanas. Son pequeñas abejas asiáticas que construyen nidos compactos y expuestos en árboles y arbustos. A. florea produce cada año una pequeña cantidad de miel cosechable.

Apis dorsata, conocida como la abeja gigante de la miel, vive en todo el sur y sureste de Asia. Esta abeja ferozmente protectora construye nidos expuestos en acantilados o ramas. Los nidos pueden tener fácilmente un metro de ancho, por lo que las abejas desarrollaron métodos únicos de autodefensa, incluida la respuesta de brillo.

La abeja roja, Apis koschevnikovi , es originaria de Borneo y A. nigrocinta evolucionó en Filipinas. A. cerana, la abeja melífera oriental, es la única otra especie que se cría en colmenas artificiales similares a A. mellifera. Es popular en varias regiones de Asia.

La mayoría de las otras abejas «con nombre» son subespecies o híbridos. La llamada abeja africanizada, por ejemplo, es un híbrido entre la Apis mellifera europea y una subespecie africana Apis mellifera scutellata.

Entradas recientes en nuestro blog

¿Se puede colocar las colmenas bajo techo por el frío?

Acabo de hacer algo que dije que nunca haría. Basándome en las predicciones de un tiempo inusualmente frío para la próxima semana, decidí trasladar mis tres núcleos al cobertizo del jardín. En el último momento, decidí mover la colmena de barra superior dentro también.

Ahora, para aquellos de ustedes algunos que viven a más

Seguir leyendo


¿Qué es un marco alambrado?

Los apicultores que utilizan equipos tipo Langstroth y cera preformada suelen alambrar sus panales. Probablemente se habrá dado cuenta de que las barras laterales de estos marcos tienen una serie de agujeros perforados. Estos agujeros se utilizan para guiar y sostener el alambre mientras va y viene por el interior del marco.

La

Seguir leyendo


¿Dañará crema tártara a mis abejas melíferas?

Vale, esta es una de esas discusiones continuas: unos dicen "sí" y otros dicen "no". Pero primero, ¿por qué el cremor tártaro es un problema?

El crémor tártaro, también conocido como tartrato ácido de potasio o bitartrato de potasio (KC4H5O6), es una sustancia ácida, blanca y pulverulenta, subproducto de la industria

Seguir leyendo


Campamento de abejas un viaje al extranjero

Los escritos validaron casi todas las decisiones subversivas que tomé como nuevo apicultor y fortalecieron mi resolución de seguir mis instintos. Con pocos mentores de apicultura naturales y distantes entre sí, su presencia en línea es invaluable para aquellos de nosotros que estamos aislados en áreas donde la apicultura convencional es

Seguir leyendo


Los pros y los contras de las colmenas en techo

Al considerar ubicaciones para nuevas colmenas, muchas personas pasan por alto su techo. Una costumbre que explica a la perfección una de las mejores ventajas de este local: la discreción. Pero, ¿qué complicaciones conlleva la apicultura en azoteas? ¿Es esta la solución adecuada para usted? Exploremos los pros y los contras de colocar

Seguir leyendo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *