¿Es necesaria una tabla de aterrizaje para tus abejas?
Las pistas de aterrizaje son innecesarios para las abejas melíferas. Sin embargo, el tema se está polarizando. Algunos apicultores ponen la mano al fuego por ellos, otros los odian. Así que, ¿cuáles son los problemas?
No me gusta el argumento de que si las colonias silvestres no necesitan tablas de aterrizaje, tampoco nuestras colmenas lo necesitan. Sin embargo, éste punto es un buen lugar para comenzar porque es cierto.
Las colonias silvestres rara vez tienen tablas de aterrizaje, ya sea que vivan en el hueco de un árbol o dentro de una pared. Otros pueden tener uno por casualidad, como las colonias que viven dentro de cajas de registro de agua o techos de casas. Sin embargo, parece que otras consideraciones son más importantes para las abejas melíferas, como el volumen de la cavidad interna y el tamaño de la abertura o entrada.
Pistas de aterrizaje, una incomodidad para el traslado de colmenas
A los apicultores comerciales no les gusta nada que sobresalga del costado de la colmena. Necesitan mover sus colmenas con frecuencia, a menudo apilándolas en tarimas y atándolas con cuerdas o amarres. Proyectar características arquitectónicas de cualquier tipo interfiere con el negocio, por lo que prefieren prescindir de ellas.
Del mismo modo, el almacenamiento en graneros o espacios de almacen se complica por las cosas que sobresalen de las paredes de las colmenas. Incluso en mi pequeño apiario, encuentro que cualquier cosa que requiera espacio adicional es irritante y puede que tenga que eliminarse.
Si le das un pista a una abeja
Por otro lado, los apicultores aficionados a menudo adoran las plataformas de aterrizaje y no pensarían en criar abejas sin ellos. A diferencia de los humanos, si le das una pista a una abeja, ella lo usará.
Intentalo. Si proporciona una tabla de aterrizaje de cualquier tipo en la entrada de la colmena, muchas de las abejas aterrizarán en ella antes de entrar. Mi suposición, pura especulación aquí, es que es más fácil aterrizar en una superficie plana que enhebrar el ojo de la aguja y volar directamente a una pequeña abertura, especialmente cuando hordas de abejas van y vienen al mismo tiempo.
Por supuesto, esas abejas no necesitan volar directamente al interior. En cambio, pueden aterrizar en la pared exterior de su colmena. Como muchas otras especies de abejas, las abejas melíferas tienen arolia. Las arolia son almohadillas pegajosas y flexibles que se encuentran entre las garras del tarso al final de cada pata. Las almohadillas ayudan a los insectos a caminar sobre superficies verticales o incluso invertidas.
Otros pros y contras
Los defensores de los agujeros son muchos. Hace varios años, publiqué una historia sobre el apicultor Anthony Planakis, quien dice que una combinación de entradas superiores y pequeños agujeros elevó su producción de miel. Simplemente agregó una entrada superior con un pequeño agujero a cada comena, una adición que produjo una gran cantidad de miel.
Otros, incluyéndome a mí, consideran que las pistas de aterrizaje son excelentes para la observación de abejas. Si las abejas aterrizan en una superficie plana antes de entrar, tienes unos segundos extra para ver las curiosidades de las abejas y sus cargas de polen, lo que te dará una idea del funcionamiento de tu colmena. También te da tiempo para tomar algunas fotos.
Los detractores de las pistas afirman que un área plana puede dar una ventaja a los invasores, como las abejas robadoras o las avispas invasoras. Quizás también les resulte más fácil entrar en la colmena desde una posición de pie en lugar de intentar volar. Incluso a los ratones, pájaros y lagartijas parece que les gustan las áreas planas como un lugar para la espera y la planificación estratégica.
Por el contrario, a menudo es más fácil ver peleas en la plataforma de aterrizaje que ver peleas en el suelo o entre la maleza. Una vez que vea peleas, sabrá que tiene un problema, por lo que la detección temprana es algo bueno.
Es decisión del apicultor
Solo recuerde que los agujeros y las plataformas de aterrizaje son principalmente para personas, no para abejas. Entonces, si le gusta la idea de un lugar de aterrizaje, hágalo. Si no lo hace, déjelos así.
Entradas recientes en nuestro blog
Mito de la abeja: las abejas no pican de noche
Una abeja obrera puede picar siempre que quiera, incluso a altas horas de la noche. Sin embargo, persiste el rumor de que las abejas no pueden picar de noche, y lo oigo con frecuencia.
Probablemente sea cierto que no pican a mucha gente por la noche. Pero la razón es sencilla: las abejas están en casa por la noche y tú también. La
Fidelidad floral: Secretos de las abejas
Aunque las abejas melíferas son polilécticas, lo que significa que visitan muchas especies diferentes de plantas con flores, también muestran fidelidad floral, lo que significa que una abeja visita sólo un tipo de flor en cualquier viaje de búsqueda de alimento. Si hay suficientes flores de un tipo disponible, la abeja seguirá visitando
Un gran día para las abejas: enfermas de disentería
"Aquí, en el sur de Perú, es un gran día para las abejas melíferas. La temperatura es de alrededor de 12 °c en la sombra y mis abejas están activas. Todas mis colmenas están llenas de abejas, pero mis dos núcleos, apilados uno encima del otro, me han sorprendido. La gran nube de abejas que las rodea recuerda a un cálido día de julio.
Regulación de temperatura en condiciones invernales
Un racimo de invierno se puede considerar como una bola de abejas disecada por hojas de panal. Los racimos comienzan a formarse cuando la temperatura del aire exterior desciende a unos 14°C (57°F). Las abejas de estas agrupaciones no hibernan, sino que se mueven, comen y realizan las tareas de la colmena.
El panal del centro de la
Especies de abejas melíferas en el mundo
Además de la abeja melífera occidental, Apis mellifera, existen otras seis especies de Apis en el mundo actual. Éstas pertenecen a tres grupos o subgéneros.
Subgénero Micrapis
- Apis andreniformis
- Apis florea
Subgénero Megapis
- Apis dorsata
Subgénero