Categories

Compañeros de colmena en Calca, Cusco – Perú

¡Estoy de vuelta con otro apicultor inspirador! Quien está luchando por las abejas y educando en el camino. ¡Sigue leyendo para saber más sobre ella!

Vivo en Sicllapata, Calca. A pesar de la reputación que Calca pueda tener por estar atrasada, es bastante progresista. De la granja a la mesa, la agricultura urbana, la ocupación urbana, etc. se convirtieron en la norma aquí, diría yo, hace cinco o seis años. Antes de eso, seguía blogs sobre apicultores en grandes y fantaseaba con hacerlo aquí. Al año siguiente, los enjambres del traspatio se convirtieron en algo enorme y un día me lamenté en el almuerzo: “¿Por qué nadie aprovecha el potencial de las abejas? Realmente los *necesitamos*, y están en problemas. Ahí nació la idea y comencé a criar abejas la primavera siguiente.

¿Qué tipo de programas están ejecutando en tu apiario?

La educación juvenil es donde paso la mayor parte de mi energía. Visito las aulas y, a veces, organizo visitas a una de las granjas urbanas donde tengo una colmena para hablar sobre por qué las abejas son importantes, por qué tienen problemas y qué podemos hacer para ayudar. Ayuda a aliviar los temores de los niños de ser picados cuando ven lo gentiles que pueden ser las abejas. A veces hacemos arte con abejas. También trato de hacer la conexión entre los polinizadores y la comida. He tenido muchas asociaciones excelentes a lo largo de los años.

¿Cuántas colmenas maneja? ¿Cuántos sitios de apiario?

El año pasado tuve cuatro colmenas en escuelas y cuatro en fincas urbanas. Elijo la ubicación de mi colmena estratégicamente: quiero que sean vistos por la mayor cantidad de personas posible.

¿Cómo haces un seguimiento de tus colmenas? ¿Tomas notas?

Generalmente reviso todas las colmenas yo mismo y tiendo a mantenerlo todo en mi cabeza. Tomar notas será mi objetivo de Año Nuevo.

¿Que es la mejor parte de la apicultura?

Podría sentarme y observarlos durante horas, yendo y viniendo y ocupándose de sus propios asuntos. Encontrarlos zumbando de flor en flor también es mágico. Las abejas son simplemente mágicas y, a menudo, las damos por sentadas.

¿Cuál es la peor parte de la apicultura?

A veces simplemente no sabes por qué tu colmena no sobrevivió, y muchas veces está fuera de tu control. También es difícil escuchar a la gente, a menudo bien intencionada e inteligente, decir cosas como «Mato una abeja cada vez que la veo». Me rompe el corazón.

Todos los apicultores nuevos cometen errores, ¿puedes compartir uno que cometiste cuando eras un principiante?

Tenía tanta curiosidad y entusiasmo en mi primera temporada de apicultura. Abrí la colmena con demasiada frecuencia. Las abejas no lo tomaron bien y la colmena se mantuvo débil y finalmente fue robada por una colmena vecina.

Cuéntanos algo divertido/interesante/loco que te haya pasado desde que te convertiste en apicultor.

Mi primera temporada apícola, fui visitado por múltiples enjambres. Lo más notable vino cuando estaba trabajando en la granja urbana, lavando lechugas, y en la distancia vi lo que parecía una nube gigante de golondrinas revoloteando sobre la granja. A medida que se acercaba, me di cuenta de que era un enjambre de abejas; nunca había visto tantas en el aire a la vez. La nube convergió y aterrizó en el árbol justo a mi lado. Me paré debajo y ellos tarareaban y podía sentir la brisa de sus alas. En el transcurso de unos 10 minutos, el enjambre se condensó al tamaño de una sandía. Increíble. Terminamos atrapando ese enjambre y colocándolos en una colmena.

¿De qué logro (hasta ahora) estás más orgulloso?

El verano pasado logramos que el Concejo Municipal aprobara una resolución que establece que la ciudad de Calca reconoce que las abejas y los polinizadores son importantes, que están muriendo a un ritmo alarmante, que los neonicotinoides matan a las abejas e instando a todos los departamentos de la ciudad a abstenerse de usar neonicotinoides. Ahora, esto no era una ley ni una ordenanza, por lo que no se puede hacer cumplir, pero estamos a la vanguardia aquí: en ese momento, solo otras 25 localidades habían aprobado algún tipo de legislación sobre polinizadores.

¿Hay algo nuevo en lo que estés trabajando ahora que te entusiasme?

Estoy trabajando en una asociación con el Museo de Arte. Tienen un increíble jardín y un huerto en el campus. Ellos tienen sus propias colmenas y allí he dado algunas clases tanto a niños como a adultos. Estamos trabajando para consolidar una asociación el próximo año. También planeo lanzar más diseños de camisetas este año. Se siente un poco extraño impulsar la mercadería, pero todo es parte de hacer correr la voz sobre cuán desesperadamente necesitamos proteger a las abejas.

¿A qué desafíos se ha enfrentado como apicultor/empresaria?

Al principio me costaba encontrar un traje de abeja, guantes, etc. de mi talla, todo estaba hecho para tipos grandes. Ahora, es mucho más fácil. Al principio, también me sentí un poco excluido por los clubes de apicultura que se reúnen en mi área. Quería que me tomaran en serio como apicultor y, a veces, me sentía desanimado.

¿Cómo superó o supera esos desafíos?

Sentirme un poco como un extraño realmente me obligó a encontrar un ángulo diferente con lo que estaba haciendo y perfeccionarlo. La educación, especialmente la educación de los jóvenes, se ha convertido en la piedra angular de este proyecto. La apicultura es casi secundaria. Por eso traje a otros apicultores para ayudar con ese aspecto.

Entradas recientes en nuestro blog

Zona de congregación de zánganos

Una zona de congregación de zánganos es un lugar específico donde las abejas melíferas macho se congregan y esperan a que las reinas jóvenes pasen volando. A menudo se lee que los zánganos esperan a las reinas vírgenes, pero eso no es técnicamente correcto porque una reina joven se aparea varias veces. El hecho de que deje de ser virgen

Seguir leyendo


¿Es necesaria una tabla de aterrizaje para tus abejas?

Las pistas de aterrizaje son innecesarios para las abejas melíferas. Sin embargo, el tema se está polarizando. Algunos apicultores ponen la mano al fuego por ellos, otros los odian. Así que, ¿cuáles son los problemas?

No me gusta el argumento de que si las colonias silvestres no necesitan tablas de aterrizaje, tampoco nuestras

Seguir leyendo


Abejas y más abejas: drama en los medios de comunicación Abejas en las noticias

Esta mañana estaba haciendo ejercicio y viendo las noticias cuando el reportero dijo algo así como: "A continuación, los bomberos de Quillabamba responden a una llamada muy inusual". Ahora bien, ¿por qué cualquier apicultor sabría más allá de toda duda que el reportaje iba a tratar sobre las abejas? Yo no tenía ninguna duda. Llámalo

Seguir leyendo


Cómo salvar una colmena envenenada

No hay nada peor que descubrir que tus abejas han sido envenenadas. La piquera una vez copiosa, ahora silenciosa con solo unas pocas abejas que se retuercen en una alfombra de muertos debajo. Lo repentino de una colonia perdida por envenenamiento con pesticidas es impactante. Lo que sigue es a menudo desgarrador, humillante y exasperante.

Seguir leyendo


Los pros y los contras de las colmenas en techo

Al considerar ubicaciones para nuevas colmenas, muchas personas pasan por alto su techo. Una costumbre que explica a la perfección una de las mejores ventajas de este local: la discreción. Pero, ¿qué complicaciones conlleva la apicultura en azoteas? ¿Es esta la solución adecuada para usted? Exploremos los pros y los contras de colocar

Seguir leyendo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *