Categories

Cómo iniciarse en la apicultura

Un lector de Pisaq escribió para preguntar si realmente necesita noventa y tantas lecciones antes de poder criar abejas. Mi respuesta: ¡en absoluto! ¡Ni se te ocurra! Es muy poco lo que hay que aprender sobre apicultura.

Para empezar, la palabra «lección» tiene connotaciones negativas, al menos para mí. Expresiones como «¡espero que hayas aprendido la lección!» o peor, «¡te voy a dar una lección!» me han hecho odiar la palabra.

Más allá de eso, creo que puedes prepararte demasiado para tu primera colmena. Todo lo que lees es abrumador hasta que tienes una colmena delante. Aunque las organizaciones apícolas escriben «lecciones» por montones, son las propias abejas las que enseñan. Cuando tenga su colmena, empezará a preguntarse qué significan los distintos comportamientos y los buscará. Te preguntarás cómo manejar una situación y, de nuevo, lo buscarás. Las abejas guiarán su educación.

El principiante debe relajarse y disfrutar de las abejas. Puede aprender infinidad de cosas simplemente sentándose junto a la colmena y viéndolas entrar y salir, observando cómo interactúan entre ellas en la pista de aterrizaje, viendo cómo manejan a un intruso y descubriendo lo que traen a la colmena y lo que sacan de ella.

Una vez que sienta a las abejas, sabrá qué preguntas hacerles. Tus conocimientos se irán profundizando a medida que avances y, con el tiempo, puede que quieras recurrir a las «lecciones». Pero no te adelantes: tómatelo día a día.

¿Qué te recomiendo para empezar? Estas son mis sugerencias:

Es agradable ver a un apicultor experimentado abrir una colmena y realizar algunas tareas básicas. Ver a otra persona trabajar con las abejas te hará sentir más cómodo la primera vez que lo hagas.

  • Lee un libro para principiantes, y me refiero a principiantes. No se preocupe por injertar reinas o hacer regresión de colonias antes de haber hecho una simple inspección de la colmena. Al principio ayuda aprender algunos conceptos básicos y un poco de vocabulario apícola.
  • A veces los clubes apícolas pueden ser útiles. Pero si está impaciente por aprender, evite esos clubes cargados de actas, cuotas, recaudación de fondos, etiquetas con nombres, elecciones y estatutos.
  • Utilice la red para hacer preguntas. Muchos apicultores tienen páginas web y blogs e intentarán responder a tus preguntas.

En las famosas palabras de Nike: «Simplemente hazlo». Pida su equipo, encargue su paquete o núcleo y siga las instrucciones que le den. Millones de personas en todo el mundo crían abejas y si ellos pueden hacerlo, tú también.

Diviértete, es lo más importante.

Entradas recientes en nuestro blog

¿Dañará crema tártara a mis abejas melíferas?

Vale, esta es una de esas discusiones continuas: unos dicen "sí" y otros dicen "no". Pero primero, ¿por qué el cremor tártaro es un problema?

El crémor tártaro, también conocido como tartrato ácido de potasio o bitartrato de potasio (KC4H5O6), es una sustancia ácida, blanca y pulverulenta, subproducto de la industria

Seguir leyendo


Compañeros de colmena en Calca, Cusco – Perú

¡Estoy de vuelta con otro apicultor inspirador! Quien está luchando por las abejas y educando en el camino. ¡Sigue leyendo para saber más sobre ella!

Vivo en Sicllapata, Calca. A pesar de la reputación que Calca pueda tener por estar atrasada, es bastante progresista. De la granja a la mesa, la agricultura urbana, la ocupación

Seguir leyendo


Las abejas se benefician de un profesional del ahorro energético

A última hora de la segunda noche de la reciente ola de frío, comprobé la temperatura exterior. Hacía 8 °C, y me alegré mucho de haber llevado los núcleos bajo el techo del jardín, donde hacía unos 18 °C. ¿Si los núcleos tenían suficiente ventilación? sí, cada núcleo tenía una rejilla de fondo.

He hablado con muchos

Seguir leyendo


mancha de viaje de las abejas melíferas

"Mancha de viaje" es una frase que se oye a menudo en relación con la miel en panal. La mancha de viaje es la decoloración de las capas de cera que cubren la miel debido a los "pies sucios" de las obreras de las abejas melíferas.

Seguir leyendo


Zona de congregación de zánganos

Una zona de congregación de zánganos es un lugar específico donde las abejas melíferas macho se congregan y esperan a que las reinas jóvenes pasen volando. A menudo se lee que los zánganos esperan a las reinas vírgenes, pero eso no es técnicamente correcto porque una reina joven se aparea varias veces. El hecho de que deje de ser virgen

Seguir leyendo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *