Cómo hacer un colchon de humedad para una colmena Langstroth
Durante años he intentado reducir la acumulación de humedad en mis colmenas de invierno. Entonces, después de mucho leer sobre las colmenas Warré, decidí modificar una caja de acolchado de humedad estilo Warré en algo que podría funcionar en mis Langstroths aquí en los andes del Pacífico.
Pasé bastante tiempo pensando en esto y mucho tiempo construyendo los acolchados, pero en este momento estoy extasiado con los resultados. Están funcionando realmente – ninguna humedad en absoluto está goteando abajo en mis abejas. Lo curioso es esto: los edredones están funcionando de una manera que es diferente de lo que predije, pero más sobre, en un poco.
Esto es lo que hice
- Compré un montón de alzas de dos pulgadas que fueron diseñadas para ser usadas como base par un campamento de montaña.
- Usando una sierra de una pulgada, taladré cuatro agujeros en cada marco para la ventilación.
- Después de pintar los marcos, grapé un trozo de tela del nº 10 sobre cada agujero para mantener alejados a los bichos.
- Compré lona por metros, corté trozos para los marcos y rematé los bordes para que no se deshilacharan.
- Grapé un trozo de lona en cada borde, estirándolo todo lo que pude.
- Rellené cada «edredón» con virutas de madera sobrantes de la cría de pollos (es decir, de gallinas).
Puse un marco acolchado en cada colmena. En la mayoría de los casos lo coloqué encima de la caja de cría superior y debajo de la tapa telescópica. En algunas de las colmenas está encima del borde del campo de montaña y debajo de la cubierta telescópica.
Confusión sobre su funcionamiento
Por alguna razón mi cerebro estaba confuso en el siguiente punto. Pensaba que la humedad mojaría el acolchado de abajo hacia arriba. En otras palabras, pensaba que el aire húmedo y caliente subiría y se condensaría en la lona y las virutas de madera más cercanas al nido de cría. Así que me sorprendí y confundí la primera vez que abrí las colmenas y descubrí que sólo la capa superior de astillas de madera estaba húmeda y el resto del acolchado de humedad estaba seco.
Ahora que he desempolvado, todo tiene sentido. Las astillas de madera son ligeras, esponjosas y básicamente tienen la misma temperatura que el aire que hay sobre el nido de cría, por lo que el aire húmedo no se condensa en absoluto en las astillas de madera. En su lugar, el aire húmedo sube y atraviesa la lona y los cinco centímetros de virutas de madera hasta que golpea la fría superficie interior de la cubierta telescópica. Una vez que golpea esa superficie fría, la humedad se condensa (igual que en una colmena normal) y vuelve a llover. Pero en lugar de que las gotas caigan en el nido de cría, aterrizan en las virutas de madera y son absorbidas. Es genial.
He abierto todas mis colmenas varias veces desde que instalé los acolchados y en cada caso el interior de la cubierta telescópica y la capa superior de virutas de madera han estado húmedos. Cuando remuevo las virutas, es fácil ver que sólo la capa superficial está húmeda porque las virutas húmedas tienen un color marrón amarillento en comparación con las secas que son casi blancas.
Las astillas permanecen secas
Mi plan original era cambiar las astillas cada vez que la capa de humedad se saturara, pero hasta ahora no he tenido que hacerlo. Parece que los orificios de ventilación permiten que las astillas se sequen a pesar de toda la lluvia. La humedad no se ha filtrado más de un cuarto de pulgada.
Mientras construia los acolchados me preocupaba que el fondo de 2 pulgadas fuera demasiado poco profundo, pero parece ser lo correcto para este clima. Creo que un clima muy frío justificaría una capa más gruesa, tal vez un borde de tres pulgadas como los utilizados para los comederos de bolsa.
También debo mencionar que los cuatro agujeros de ventilación proporcionan la única ventilación de la parte superior de la colmena para cada colmena. Cuatro agujeros pueden parecer muchos, pero la lona y las virutas de madera evitan que una corriente de aire frío fluya a través de las abejas, el movimiento del aire es más difuso debido a la colcha. En invierno mantengo una entrada muy pequeña, pero he quitado los cajones Varroa para que el aire entre por el fondo de la colmena y salga por los agujeros de ventilación.
Entradas recientes en nuestro blog
Celdas pequeñas en abejas: ¿un beneficio para la salud y la eficiencia de la polinización?
Con frecuencia resurge la idea de que la cimentación de celdas pequeñas puede limitar la reproducción de los ácaros Varroa. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que, en realidad, los ácaros pueden aumentar sobre cimientos de celdas pequeñas. Berry, Owens y Delaplane publicaron recientemente en la revista Apidologie un
Campamento de abejas un viaje al extranjero
Los escritos validaron casi todas las decisiones subversivas que tomé como nuevo apicultor y fortalecieron mi resolución de seguir mis instintos. Con pocos mentores de apicultura naturales y distantes entre sí, su presencia en línea es invaluable para aquellos de nosotros que estamos aislados en áreas donde la apicultura convencional es
Regulación de temperatura en condiciones invernales
Un racimo de invierno se puede considerar como una bola de abejas disecada por hojas de panal. Los racimos comienzan a formarse cuando la temperatura del aire exterior desciende a unos 14°C (57°F). Las abejas de estas agrupaciones no hibernan, sino que se mueven, comen y realizan las tareas de la colmena.
El panal del centro de la
Cómo hacer una división para el control de enjambres
Las colmenas pueden dividirse por muchas razones. Un apicultor puede dividir una colmena para aumentar el número de colmenas, criar reinas, aumentar el número de obreras o evitar que una colmena enjambre. Hay docenas de maneras de hacer una división, dependiendo de lo que esté tratando de hacer y cuándo. Lo que sigue es el método que yo
¿Qué es la trofalaxis?
La trofalaxis se refiere a la transferencia directa de alimentos o fluidos de un individuo a otro. Es especialmente común entre los insectos sociales como abejas, avispas, hormigas y termitas. En muchas especies, incluidas las abejas, la trofalaxis es una parte importante de la comunicación en la colonia.
Por ejemplo, las obreras que