Abejas y animales de compañía (mascotas): ¿cuáles son los riesgos?
En las últimas semanas he tenido la suerte de recibir muchas preguntas. Esta en particular vino de un apicultor de lares con un par de colmenas y unos cuantos acres que está preocupado por los perros del vecino que de vez en cuando se pasean por su propiedad «haciendo lo que hacen los perros». Me preguntó qué pasa si sienten curiosidad por las colmenas.
Esta es mi experiencia con los animales domésticos: Tengo dos gatos, ambos actúan como perros en el sentido de que me siguen a todas partes. A lo largo de los años me han seguido a las colmenas. He visto cómo picaban a los gatos y me sorprende lo que hacen las abejas. Se meten en el pelaje del animal y se abren camino hasta la carne donde pueden clavar un buen aguijón. Son implacables y no se rinden hasta que lo consiguen. ¡Ay!
Los gatos aúllan, se van al bosque y se lamen las heridas, pero se les pasa.
Mi gato mayor, sobre todo, se ha llevado un buen golpe un par de veces. Ahora, cuando sube la colina conmigo, camina a su ritmo tranquilo habitual hasta que llega al primer grupo de colmenas. Se detiene, mira a su alrededor, y luego corre como un demonio hasta que llega más allá de las colmenas. Espera a que termine de trabajar con las abejas y luego pasamos al segundo grupo de colmenas donde ocurre lo mismo. Y luego una vez más en el tercer grupo. La verdad es que es curioso.
Nunca he visto ningún perro alrededor de mis colmenas aquí en casa, pero solía tener tres colmenas en un patio a unos ocho kilómetros de aquí. La amiga propietaria llevaba años quejándose de que el perro del vecino perseguía a su gato. Un día, el perro se acercó y empezó a saltar contra una colmena como si quisiera derribarla. Mi amiga salió a espantarlo, pero justo en ese momento las abejas atacaron. El perro se fue aullando por el patio y no volvió a molestar a las abejas. Sin embargo, siguió acosando al gato. Parece que los gatos necesitan aguijones.
Las peores historias que he oído tienen que ver con caballos. Al parecer, las abejas pueden asustar bastante a los caballos y se teme que alguien que los monte salga despedido. Los vecinos de ambos lados tienen caballos, pero nunca me ha pasado nada. El caballo de un lado está bastante lejos de las colmenas. El otro caballo está muy cerca de las colmenas, pero hay un seto alto entre ellos que parece mitigar el contacto. Hasta ahora, todo va bien.
En resumen, yo no me preocuparía por los animales domésticos. Probablemente les piquen una o dos veces y luego se alejarán de las colmenas. Si hay caballos cerca, especialmente caballos que se montan a menudo, tal vez quieras poner cierta distancia entre las colmenas y el caballo, o al menos levantar un seto alto o una valla que obligue a las abejas a volar más alto y lejos de los animales.
Entradas recientes en nuestro blog
Usurpación: cuando una colonia se apodera de otra
En el número de diciembre de 2020 de American Bee Journal, el Dr. Wyatt A. Mangum describe el fenómeno de la usurpación de abejas melíferas, que consiste en la toma de una colonia sana por un enjambre. Mangum no sólo describe este comportamiento inusual con gran detalle, sino que también proporciona
Zona de congregación de zánganos
Una zona de congregación de zánganos es un lugar específico donde las abejas melíferas macho se congregan y esperan a que las reinas jóvenes pasen volando. A menudo se lee que los zánganos esperan a las reinas vírgenes, pero eso no es técnicamente correcto porque una reina joven se aparea varias veces. El hecho de que deje de ser virgen
mancha de viaje de las abejas melíferas
"Mancha de viaje" es una frase que se oye a menudo en relación con la miel en panal. La mancha de viaje es la decoloración de las capas de cera que cubren la miel debido a los "pies sucios" de las obreras de las abejas melíferas.
¿Abeja, abejorro o avispa como diferenciarlos?
Abejas! Maravillosas y pequeñas criaturas que polinizan nuestras plantas y producen la deliciosa miel. Son vitales para darnos los deliciosos alimentos que comemos, así como para asegurarnos de tener hermosas flores que podamos exhibir en nuestro jardín. Ellos hacen mucho por nosotros, sin embargo, es cierto que muchas
Mito del lunes por la mañana: la jalea real es buena para la salud
La jalea real no es sólo un buen alimento, sino un gran alimento para las abejas melíferas. Pero dejémoslo ahí. Que sea un superalimento para las abejas melíferas no significa que lo sea también para los humanos.
Considera esto: con un poco de ayuda de sus amigos simbióticos, las termitas comen madera. Las termitas crecen sanas y